Shlomo Ben Ami es referente en el proceso de pacificación del conflicto palestino-israelí, habiendo representado a Israel en las reuniones internacionales más importantes encaminadas este propósito. Fue negociador jefe en las conversaciones en Camp David del 2000. También condujo las negociaciones secretas con los palestinos, previas a Camp David, en Estocolmo. Ha liderado las Conversaciones Multilaterales sobre Refugiados en el Medio Oriente en Otawa en 1993 y participó en la Conferencia de Paz celebrada en Madrid de 1991.
En 1987 fue nombrado embajador Israelí en España, convirtiéndose así en el primero en ostentar este cargo. Dentro de su carrera como político ha sido miembro del Partido Laborista Israelí. En 1999 fue nombrado ministro de Seguridad Pública, un año después se le dio el cargo de Ministro de Asuntos Exteriores.
Historiador entusiasta Shlomo Ben Ami, ha sido profesor y máximo responsable de la Escuela de Postgrado de Historia en la Universidad de Tel Aviv y ostenta la cátedra Elias Sourasky de Estudios Españoles y Latino Americanos. En 1993 creó The Curiel Center for International Studies, en Tel Aviv. Experto en resolución de conflictos, Ben Ami ha sido negociador en uno de los conflictos más complejos de la historia y política modernas lo cual le dota de una experiencia que enriquece a sus oyentes. Su perspectiva de las implicaciones de las relaciones entre Oriente y Occidente puede ser muy útil para los negocios y la política.