Edmundo González Urrutia
es un destacado diplomático y político venezolano con una larga trayectoria en la diplomacia, la administración pública y la política. Inició su carrera en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela, destacándose rápidamente por su compromiso y capacidad de gestión. En 1978, asumió el cargo de primer secretario en la embajada de Venezuela en Estados Unidos, en Washington, y entre 1981 y 1983 ocupó la misma posición en la embajada venezolana en El Salvador, durante la presidencia de Luis Herrera Campins.
Entre 1990 y 1991, González Urrutia fue nombrado director del Comité de Coordinación y Planificación Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores, y poco después se desempeñó como embajador en Argelia. De 1994 a 1999, lideró la Dirección General de Política Internacional del Ministerio, desde donde organizó la VII Cumbre Iberoamericana en Margarita, Venezuela, en 1997, como secretario pro tempore de la cumbre.
En 1999, el gobierno de Rafael Caldera lo nombró embajador en Argentina, cargo en el que fue ratificado por el gobierno de Hugo Chávez. Durante su gestión, impulsó la integración de Venezuela en el Mercosur y defendió firmemente el orden democrático en Venezuela. Además de su labor diplomática, González Urrutia ha sido un activo promotor del análisis político y diplomático en Venezuela, colaborando con el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, donde se desempeña como director suplente y coordinador del Grupo de Trabajo Seguimiento del Sistema Internacional.
Entre 2013 y 2015, Edmundo González fue el representante internacional de la coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), así como presidente de ésta. Tras su participación en el proceso electoral del 28 de julio, debido a la compleja situación política, el 29 de julio de 2024 buscó refugio en la residencia del embajador de Países Bajos en Caracas y, posteriormente, en la del embajador español, donde comenzó un proceso de solicitud de asilo en España. Llegó a España en un vuelo gestionado por el gobierno español. En octubre de 2024, en el Foro La Toja, reiteró su compromiso de retornar a Venezuela para ejercer el cargo que le fue otorgado por la mayoritaria voluntad popular del pueblo venezolano, reafirmando que su estancia fuera del país es temporal y con miras a la restauración democrática en Venezuela.